Servicios

¿Qué es el bruxismo? Aprendamos con la Clínica María Noriega

Qué es el bruxismo

Hemos escrito este artículo para que comprendas qué es el bruxismo y por qué es tan importante detener a tiempo este hábito.

Si en algún momento de tus noches has despertado con molestias en los dientes y con la sensación de que los rechinabas, es muy probable que sea esta mala costumbre.

El bruxismo puede ser dañino para la dentadura por la fuerza y presión que ejercemos inconscientemente sobre las piezas dentales.

Vayamos rápido a la definición…

Una condición que afecta a todas las edades

El bruxismo es una condición que se puede presentar durante el día (bruxismo diurno) o durante la noche (bruxismo nocturno).

Además, afecta a las personas jóvenes de ambos sexos, aunque también se puede ver en edades más adultas o en menores como niños, preadolescentes y adolescentes.

Consiste en el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes con excesiva fuerza. Esto deriva en desgaste de las piezas dentales.

Algunos de los síntomas más comunes que revelan que una persona padece de bruxismo son:

  1. Desgaste dental por la fricción entre dientes.
  2. Dolor en la mandíbula y músculos faciales.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Ruidos durante la noche.
  5. Sensibilidad dental.

Ahora bien, para saber qué es el bruxismo, es importante conocer sus causas:

Qué es el bruxismo: Causas más comunes

El entorno es un disparador de las causas más comunes del bruxismo. Entre estas figuran:

  1. Estrés y ansiedad: Es la causa principal, pues el acto reflejo de esta condición mental se logra mostrar en el cuerpo.
  1. Trastornos del sueño: La apnea del sueño puede estar asociada con este mal hábito.
  2. Mordida desalineada: Al estar desajustada, la mordida puede aumentar la tensión en toda la musculatura de la mandíbula.
  1. Consumo de alcohol y cafeína: Si la persona ya presenta el mal hábito del bruxismo, el consumo de estas sustancias puede empeorar la condición.

Si padeces de bruxismo y no lo atiendes a tiempo puedes sufrir consecuencias como:

  1. Desgaste dental severo: Afectando forma y tamaño del diente.
  1. Dolor crónico: Que logra impactar negativamente en la calidad de vida del paciente.
  1. Afectaciones a la articulación temporomandibular (ATM): Esto se traduciría en chasquidos, bloqueos y dolor en esa zona.
  1. Dificultades para dormir: El bruxismo interrumpe el sueño, lo que deriva en fatiga y cansancio físico.

Si identificaste que padeces de bruxismo, sigue estas recomendaciones

¿sufres de estrés muy agresivo? trata de disminuirlo al máximo, en la medida de lo posible. Así evitarás que tu cuerpo somatice esa condición.

Mejora tu higiene del sueño con rutinas que respetes, evitando cafeína y alcohol antes de dormir y dejando las pantallas una hora antes de acostarte.

Protege tus dientes con férulas que funcionen como esponjilla o colchón de protección. Así mismo, evita chicles o caramelos demasiado duros.

Y lo más importante: visita a tu odontólogo de cabecera con regularidad. Recuerda que esta condición puede causar daños muy fuertes en tu dentadura.

Solo un odontólogo te podrá dar la mejor solución a esta problemática.

Evita problemas de salud oral, agenda tu cita ya

Si ya identificaste que tienes el mal hábito del bruxismo y has tratado por tu cuenta de dejarlo y no has podido ¿Qué esperas para agendar una cita con tu odontólogo?

Actúa a tiempo y evita que tu dentadura sufra daños que puedan volverse irreparables. No lo pienses más y comunícate ya con un especialista.

¿Sabías que en la Clínica Odontológica María Noriega te podemos ayudar a dejar el mal hábito de chasquear y presionar tus dientes?

Ponte en contacto con nosotros vía chat center de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es el bruxismo, causas y consecuencias; y que logres seguir las recomendaciones que te dejamos.

Agenda tu cita aquí.

¡Sigue leyendo nuestro blog para que conozcas más sobre la salud oral y las buenas prácticas de higiene dental!

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.