Odontopediatría
la forma más fácil de generar salud oral en nuestros niños
Muchas veces los padres se llegan a frustrar porque sus hijos no tienen arraigadas buenas costumbres de salud oral: no se cepillan las veces necesarias, tienen una mala técnica, no usan enjuague, etc. Odontopediatría Dra Noriega
Esto puede ser resultado de la desatención que muchas veces padecen los más pequeños de casa. Los padres suelen considerar que el mejor remedio está en casa, así como el mejor cuidado y la mejor atención para su salud oral.
Pero no es así, para eso están los especialistas, quienes darán el dictamen correspondiente o los pasos a seguir luego de las citas.
Si queremos inculcar el correcto cuidado oral de nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños o nietos, debemos llevarlos a sus citas de odontopediatría.
Odontopediatría suena a trabalenguas, ¿qué es eso?
La odontopediatría es una rama muy especial de la odontología porque atiende pacientes desde su nacimiento, lo que muchas veces supone la creación de un vínculo con este si mantiene la constancia en las citas. Odontopediatría Dra Noriega
El objetivo principal es tratar pacientes menores de edad, a quienes se les da un manejo preventivo con la fuerte intención de que el niño desarrolle desde temprana edad, hábitos saludables como el autocuidado de su salud bucodental, alimentación balanceada, así como una actitud positiva frente al tratamiento y los controles profesionales.
En la Clínica Odontológica María Noriega la atención brindada en la especialidad de odontopediatría va dirigida a menores desde los 6 meses hasta los 12 años de edad.
No he llevado nunca a mi niño a una cita de odontopediatría ¿es tarde?
Absolutamente no, pese a que ha pasado el tiempo, puedes traer a tu niño o niña a nuestras citas médicas.
Es recomendable que el primer contacto de un pequeño con esta especialidad sea a partir de los 12 meses (su primer año de vida).
Será el momento ideal para diagnosticar cómo está su cavidad oral, si hay algún problema en la mordida, revisar los tejidos blandos, el paladar, descartar infecciones o cualquier otra dificultad que obligue a alguna intervención temprana.
Beneficios de llevar a tu niño o niña con el odontopediatra
El primer beneficio es que el niño estará bajo la supervisión de un profesional capacitado en el área de la odontopediatría, por lo que todos los procedimientos estarán bajo el marco ético y profesional.
El segundo beneficio que se consigue al tener a nuestro hijo bajo la supervisión del odontopediatra es que el manejo de emociones negativas como estrés o ansiedad será más fácil.
Es normal que el menor se sienta incómodo al estar en un espacio desconocido y con alguien desconocido, por lo que el manejo de la situación deberá hacerla el profesional de la salud.
Finalmente, al atender al paciente desde que es niño, el especialista conocerá a profundidad el caso y determinará según sus conocimientos en el área qué es lo mejor para este.
¿Qué pasa si no lo llevo a odontopediatría o dejo de ir a las citas con él?
El descuido trae consecuencias, muchas veces irreversibles. El no llevar al niño o suspender las citas de odontopediatría complicará su salud oral, permitirá que problemas pequeños crezcan o que al no tener como costumbre visitas regulares al odontólogo no tenga una buena salud oral.
Los niños siguen el ejemplo
La mejor forma de predicar es con el ejemplo, si llevamos a nuestro niño o niña a citas médicas de nosotros, en algún momento preguntará por qué lo hacemos y para qué lo hacemos.
Es allí cuando nosotros podríamos aprovechar su curiosidad para ayudar al especialista a hacer menos pesada la labor de educar al menor en torno a la higiene oral.
Trae a tu pequeño a nuestra clínica
Los más pequeños de la casa pueden venir a nuestra clínica y los padres estar seguros de que el tratamiento que recibirán por parte del profesional que los atienda será el adecuado y correspondiente a sus necesidades.
Dentro de los servicios que brindamos en el área de odontopediatría se encuentran los de promoción y prevención en materia de salud oral y posibles patologías, enseñanza de prácticas y hábitos saludables, restauraciones, exodoncias (forma parte de la cirugía oral y se ocupa de extraer dientes o porciones de los mismos) otros procesos orales.