Implantes de dientes
todo lo que necesitas saber
Este blog lo usaremos para educar a nuestros pacientes y futuros pacientes. En otras ocasiones hemos hablado de diseños de sonrisa, odontopediatría, endodoncia, etc., pero en este artículo vamos a hablar de implantes dentales.
Sobre este tema hay muchas dudas y deseamos ayudar a todos a poder despejarlas y que la información se acerque lo mayor posible a la verdad desde el punto de vista odontológico.
Qué son los implantes de dientes, o implantes dentales
Los implantes de dientes o implantes dentales son la pieza metálica que se ubica a través de una cirugía en los huesos maxilares debajo de las encías.
Una vez esta primera parte del procedimiento se haya realizado el especialista coloca sobre el implante la corona o puente que sustituirá el diente natural.
Quién debería someterse a un procedimiento de implante dental
Este tratamiento es recomendado para pacientes que hayan perdido piezas dentales, ya sea por fracturas, caries o cualquier otro tipo de patología que afecte la dentadura de la persona.
Es una cirugía atraumática, es decir: no causa o inflige daño o lesión; y cuyo procedimiento tarda entre una hora y una hora y media.
Si bien aunque el tiempo de vida útil de un implante dental es para toda la vida, este se puede reducir dependiendo del cuidado que el paciente le dé a la nueva pieza.
Patologías relacionadas con los implantes de dientes
Como mencionamos en el párrafo anterior, los implantes de dientes son para toda la vida; pero hay factores que pueden acortar este tiempo. Algunas patologías relacionadas con los implantes dentales son:
Periimplantitis: ataca los alrededores del implante y puede afectarlo; además, suele ir acompañada de una pérdida progresiva del hueso de soporte.
Debido a lo anterior la higiene y la revisión periódica con el especialista serán fundamentales para prolongar la vida útil del implante.
Mucositis relacionada con el implante: esto afecta el tejido blando de las encías que rodea el implante. Es una inflamación causada por placa bacteriana y sus síntomas se reflejan en el sangrado de encías cuando estas son sondeadas.
Deficiencias periimplantarias de tejidos blandos y/o duros: la cicatrización que acompaña la pérdida de dientes puede llegar a provocar deficiencias del hueso de la mandíbula o falta de tejido de las encías, tejido que sea lo suficientemente saludable y denso como para soportar el implante.
Cómo puedo cuidar mis implantes de dientes
Bien, ya conocemos qué enfermedades pueden afectar nuestros implantes de dientes. Ahora conozcamos cómo protegerlos.
Cepillado 3 veces al día: suena obvio; y es lógico hacerlo. Es la mejor forma de mantener alejadas bacterias y posibles enfermedades por no tener una buena higiene.
Higiene interdental: esto es el cepillado entre los implantes. Para hacerlo debemos conseguir un cepillo interdental. También tres veces al día; y debería ir acompañado del uso de hilo dental.
Evita el tabaco: el tabaco puede incrementar entre 4 y 6 la posibilidad de perder hueso alrededor de los implantes dentales.
Férula de relajación si padeces de bruxismo: si eres de los que aprietan o rechinan los dientes mientras duermes, una férula de relajación será lo mejor para evitar afectar tu implante.
Revisiones periódicas: esta es la última, pero no menos importante. Si hay alguien que sabe cómo cuidar el implante es el especialista que realizó el procedimiento. Acude sin falta a las citas establecidas y protégete de cualquier tipo de patología.
¿Puedo realizarme este procedimiento con ustedes?
Sí, la Clínica Odontológica María Noriega ofrece el servicio de implantes dentales. Trabajamos con titanio grado cinco -para que tenga buena respuesta con el hueso y se osteointegre de forma correcta- y de la mano con lo último en equipos tecnológicos.
¡Agenda tu cita ya y restaura tu sonrisa de forma segura y profesional de la mano del mejor equipo de salud oral en Barranquilla y Colombia.