Así puedes cuidar tu implante dental
En este blog te traemos varias formas de cuidar tu o tus implantes dentales
Un implante dental es una pieza que le permite al paciente volver a sonreír con confianza luego de sufrir pérdidas dentales significativas.
Son las piezas metálicas que se ubican a través de una cirugía en los huesos maxilares debajo de las encías.
Este tratamiento está dirigido a pacientes que hayan sufrido pérdidas en su dentadura por fracturas, caries o cualquier otro tipo de patologías.
Es una cirugía atraumática, es decir: no causa o inflige daño o lesión; y cuyo procedimiento tarda entre una hora y una hora y media.
Aunque el tiempo de vida útil de un implante dental está planeado para toda la vida, este se puede reducir dependiendo del cuidado que el paciente le dé a la nueva pieza.
Principales causas de complicaciones o pérdidas de un implante dental
Para conocer cómo cuidar los implantes dentales primero debemos saber cuáles son los principales enemigos de estos.
Tenemos dos causas que afectan estas nuevas piezas:
- La periimplantitis: una patología que ataca los alrededores del implante y lo puede afectar; es por ello que la higiene y la revisión periódica con el cirujano serán fundamentales para prolongar la vida útil del implante.
Resaltamos que esta infección es indolora y por ello el paciente no es consciente del peligro que atraviesa su implante dental.
La principal causa para padecer periimplantitis está en las bacterias de la boca y que, de a poco, se acumulan en la zona de la encía en la que está el implante. - Bruxismo o trauma oclusal: muchas personas padecen esta patología que se define como la carga por excesivas fuerzas masticatorias; y que deriva en aflojamiento de tornillos, fracturas o roturas.
Ahora sí, pasemos al cuidado
En este blog te traemos varias formas de cuidar tu o tus implantes dentales
- La forma más conocida, el cepillado: debemos cepillar bien la zona para eliminar las bacterias que puedan afectar el implante dental. Hacerlo siguiendo la técnica recomendada por el especialista, con el cepillo aconsejado y las veces que el profesional de la salud oral lo considere necesario.
- Higiene interdental: Esta técnica se aplica para el cepillado entre los implantes. Si el espacio entre estos es muy cerrado, podemos usar seda dental para llegar a estos lugares a los que también acceden las bacterias de la boca.
¡Huye del tabaco! Es uno de los principales enemigos de los dientes naturales y los afecta en gran manera. Los implantes no se salvan de ser afectados por este vicio.
Pues se conoce que aumenta el riesgo de perder hueso alrededor de los implantes, razón más que suficiente para alejarse. - Si padeces bruxismo, usa una férula: esto ayuda a aminorar la presión que hacen los bruxistas sobre los dientes e implantes. Posteriormente disminuye el riesgo de dañar ambas piezas.
- Ve a revisiones periódicas: así como llevamos nuestro automóvil y motocicleta al mecánico o nuestros equipos electrodomésticos a los técnicos cada determinado tiempo para hacerles limpieza y mantenimiento, debemos hacer lo mismo con nuestras piezas de implantes dentales.
Asiste a tus citas en el tiempo que te indique tu especialista de cabecera. Esto evitará que padezcas alguna patología que empiece a afectar el implante dental.
Estas visitas en los periodos de tiempo correctos favorecen la durabilidad de los implantes dentales al ayudar a hacer el diagnóstico que corresponda.
Nuestra clínica es la fusión ideal de profesionales y materiales en cuanto a implantes
En la Clínica Odontológica María Noriega trabajamos de la mano con el factor humano y tecnológico; pues nuestro cuerpo de profesionales está altamente capacitado para trabajar en cada servicio, incluido el de implantes dentales.
Y contamos con tecnología de punta para ofrecerle a cada paciente los resultados que tanto buscaban. Es necesario resaltar que el material del que están hechos estos implantes es titanio grado cinco, para que tengan buena respuesta con el hueso y se osteointegren (lo que significa una conexión directa entre el hueso y el implante) deforma correcta.